martes, 14 de septiembre de 2010

Wikipedia

¿DEBEMOS FIARNOS DE LA WIKIPEIDA?


Como dicen Wikipedia nació con el objetivo de "dar a información sobre cualquier cosa, esto lo puede ver cada persona del planeta en el idioma que habla, adaptarlo, reutilizarlo y redistribuirlo libremente". Es decir, la democratización del conocimiento, un fin muy romántico que encabeza una lista de pros que continúa así: es gratis, rápida, se puede corregir en el acto, tiene capacidad infinita y es una útil herramienta educativa (¡el conocimiento también eres tú!). Eso es lo venefico. Pero cuales son los contras:

Los resumió en julio de 2006 el escritor Sam Vaknin -enemigo confeso de la Wikipedia- en un artículo que publicó en American Chronicle bajo el título 'Los seis pecados de la Wikipedia': 1. Es opaca: no se conoce a los autores de los artículos; 2. Es anárquica; 3. La fuerza es el principal derecho editorial, pues la autoridad va en función de la cuantía de participación (sin importar la calidad de ellos); 4. Está contra el verdadero conocimiento, pues los expertos reconocidos son rechazados y atacados en ella. ¿Quiénes son los eruditos?; 5. No es una enciclopedia aunque se presente como tal; 6. Es una fuente de difamación y violaciones del copyright.

Conocedores del vandalismo imperante, un ejército de wikipedistas vela, como puede y cuando quiere, por mantener íntegra su veracidad (incluso bloqueando las páginas más sensibles para evitar su sabotaje). Se calcula que tardan una media de cinco minutos en corregir cada error. Si alguien escribe un insulto ("negrata", puso alguien en la reseña de Obama; otro le pintó cuernos a Bill Gates) o un error evidente, se detecta con facilidad. Pero otros fallos, los menos obvios, permanecen. Y eso lo saben, sobre todo, sus víctimas.

En mi punto de vista la Wikipedia te hace un holgazan, ya que todo lo que encuentras lo copias y lo pegas. En cambio antes tenias que ir a la bilbioteca leer todo lo que dice el libro para encontrar esa información.

Ademas que muchas de las personas ya la bajan de ahi la informacion y cuando llevas tu trabajo, todos tienen esa mismas informacion. No lo haces consientemente, ya no lo lees y que tal si son mentiras lo que dice en esa informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario